¿Cómo dar el pésame?

¿Cómo-dar-el-pésame?

¿Quieres conocer la manera más apropiada de dar el pésame en las diferentes ocasiones que puedan suceder? Entonces te recomendamos seguir leyendo este artículo. Aquí vamos a proporcionar toda la información necesaria para saber cómo dar el pésame de forma adecuada.

Es posible diferenciar tres situaciones esenciales en las que será necesario saber cómo dar el pésame apropiadamente. Estas situaciones se diferenciarán dependiendo de si el fallecimiento ha sido por parte de un familiar, un amigo o un compañero de trabajo. También aclararemos cuál es la mejor forma de dar el pésame por escrito, lo cual consideramos de gran utilidad.

¿Cómo dar el pésame a un familiar?

En estas ocasiones en las que se sufre la pérdida de un miembro de la familia será muy importante mantenerse cerca de los parientes más cercanos al fallecido. Estos casos son muy personales, por lo que la mejor manera de dar el pésame a un familiar será mostrando las condolencias en persona a través de una charla personal acerca de la relación con el difunto y sus sentimientos hacia éste.

Si todavía te preguntas cómo dar el pésame a un familiar te recomendamos que, directamente, expreses lo que sientas. Recuerda y rememora los mejores momentos con esa persona para, finalmente, poder despedirte junto a la familia expresando tus sentimientos por la pérdida.

¿Cómo dar el pésame a un amigo?

Dar el pésame a un amigo, en algunas ocasiones, suele resultarnos menos doloroso al no conocer a la persona en cuestión. Sin embargo será importante poder ayudar y expresar de la mejor manera el pésame para hacer saber a tu amigo que puede contar con tu apoyo en caso de que lo necesite. Pueden ser momentos difíciles para él, por lo que habrá que tener tacto y comprensión.

Si necesitas consejo para saber cómo dar el pésame a un amigo podemos ofrecerte algunas recomendaciones:

  • Utiliza un tono serio, directo y cariñoso
  • Ofrécele hablar sobre ello en caso de que lo necesite
  • Haz saber a la persona que estás ahí para apoyarle
  • Se comprensivo y ten tacto al utilizar tus palabras

¿Cómo dar el pésame a un compañero de trabajo?

Para dar el pésame a un compañero de trabajo habrá que tener en cuenta una serie de aspectos. Lo más importante en lo que habremos de fijarnos para hacerlo correctamente será el grado de confianza que tenemos con él, ya que no será lo mismo expresar tus condolencias con un compañero que conoces bien a uno con el que no tengas prácticamente relación.

En caso de que exista una buena relación podrás utilizar los consejos que hemos aportado en el apartado anterior. Por otro lado, en caso de que quieras dar el pésame en el trabajo a un compañero con el que no tengas la confianza suficiente podrás utilizar diferentes frases hechas con el fin de mostrar seriedad, formalidad y respeto ante la situación que acontece. 

Existe una amplia variedad, por lo que incluiremos algunos ejemplos a continuación:

  • Mi más sentido pésame.
  • Siento la pérdida de …
  • Te acompaño en el sentimiento.
  • Mis más sinceras condolencias por la pérdida.
  • Siempre es triste perder a un ser querido, te acompaño en tu dolor.

¿Cómo dar el pésame por escrito?

En muchas ocasiones no contamos con la posibilidad de acudir al entierro o velatorio del difunto. Es entonces cuando necesitamos dar el pésame por escrito. Actualmente es muy común utilizar Whatsapp u otros canales de mensajería para ello.

Para saber cómo dar el pésame por escrito de manera adecuada habrás de tener en cuenta las pautas mencionadas a lo largo de este artículo y aplicarlas en la escritura del mensaje que necesites.

¿Cómo-dar-el-pésame-por-escrito

¿Ya sabes cómo dar el pésame por escrito pero necesitas algunas frases hechas para expresar de una manera adecuada lo que sientes? A continuación incluiremos algunas frases para poder dar el pésame por escrito de una forma respetuosa, afectiva y apropiada.

  • «Fue una persona excelente y siempre permanecerá en nuestros recuerdos.»
  • «Puedes contar conmigo si necesitas apoyo en estos momentos tan duros. Lo siento mucho.»
  • «Cuando me enteré me quedé sin palabras. Quiero darte mi más sincero pésame.»
  • «Te deseo a ti y a tus familiares mucho ánimo para poder seguir adelante.»
¿Cómo dar el pésame?
Scroll hacia arriba
Abrir chat
¿Qué necesitas?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Diseñado por Conkysta