El arte funerario

Arte-funerario

¿Qué es el arte funerario?

El arte funerario es una disciplina que consiste en la realización de cualquier tipo de obra de arte relacionada con el ámbito fúnebre o funerario. Comúnmente podemos ver estas obras de arte ubicadas en cementerios, funerarias y algunos lugares de culto.

Este tipo de obras de arte suelen representar las cualidades y características del difunto. También son incluidas para mostrar respeto y dejar un recuerdo duradero de cómo fue el difunto en vida.

También existe una serie de obras de arte funerarias realizadas con el fin de expresar de la mejor manera cómo fue la vida de nuestro ser querido y cómo llegó a su fin.

Es posible escoger entre multitud de elementos y obras de arte diferentes a la hora de encargar o elaborar una pieza de arte funerario. En esta gran variedad de posibilidades es posible encontrar desde inmensos panteones hasta incrustaciones totalmente personalizadas y elaboradas con porcelana, cerámica y otros materiales.

El arte floral funerario

El arte floral funerario es un rito que hemos conservado desde hace muchos años. En la antigüedad solía realizarse colocando las flores directamente alrededor del difunto. La manera de practicarse y lo que representa ha cambiado mucho con el paso de los años, conociéndose actualmente el arte floral funerario como una práctica imprescindible en cualquier tipo de funeral.

Actualmente es utilizado tanto para mostrar respeto ante el difunto y sus familiares como para expresar el sentimiento de pérdida con el que se cuenta en respecto al fallecido. El arte floral funerario consta de multitud de significados puesto que éstos serán atribuidos a través de las flores que se ubiquen en la lápida o en la pieza fúnebre en cuestión. 

Sus colores también serán de una gran relevancia ya que en la cultura popular es bien sabido que cada color expresa un sentimiento o idea, por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de incluir flores en las diferentes piezas fúnebres. Será importante tener en cuenta que el significado, tanto de los colores como de la flor utilizada, variará dependiendo del país y la cultura en la que nos encontremos.

Arte-floral-funerario

Monumentos funerarios

Monumentos-funerarios

Los monumentos funerarios son aquellas esculturas, estatuas, sepulcros o construcciones dedicados exclusivamente a conmemorar a un difunto. Existe una gran cantidad de monumentos funerarios de grandes proporciones o de diversos elementos decorativos. Esto se debe a su relevancia histórica, puesto que una gran parte de personajes influyentes de la historia han contado con la construcción e inclusión de este tipo de lugares fúnebres.

En la actualidad contar con un monumento funerario es mucho más asequible, por supuesto dependiendo de las proporciones, materiales e idea principal en cuanto a su elaboración y ubicación. Es posible ver algunos monumentos funerarios en los cementerios de las ciudades e incluso de los pueblos. 

Tipos de monumentos funerarios

A continuación explicaremos los diferentes tipos de monumentos funerarios que existen y las particularidades con las que cuenta cada uno. Existe una gran variedad con características muy distintas, por lo que te recomendamos echar un vistazo para conocerlas correctamente.

Es posible encontrar este tipo de monumentos funerarios en algunos lugares religiosos, en diversos cementerios e incluso en fincas privadas. Son estancias (en multitud de ocasiones elaboradas con piedra) utilizadas para depositar los cuerpos de los fallecidos. También existen criptas familiares, utilizadas para mantener los restos de los difuntos unidos de una manera conmemorativa.

El columbario es una estructura diseñada para ubicar nichos. Estos nichos abarcarán únicamente urnas funerarias, las cuales contendrán los restos de las cenizas de los fallecidos. En la actualidad es posible encontrar diferentes columbarios en multitud de crematorios.

Este tipo de monumento funerario recoge los restos de difuntos pertenecientes a un grupo o familia en particular. Puede situarse tanto dentro de un cementerio como fuera de éste. A diferencia de otras clases de monumentos funerarios es posible encontrar panteones de medidas normales e incluso pequeñas.

Los mausoleos funerarios no cuentan con el único objetivo de juntar los cuerpos de los difuntos de una misma familia o grupo en un lugar conmemorativo. También son utilizados para expresar grandiosidad y magnificencia, por lo que será muy posible encontrarlos en viajes turísticos como edificaciones artísticas importantes o maravillas arquitectónicas.

Esta clase de monumento funerario suele estar elaborado con piedra. Son, como su nombre indica, pilares de cierta altitud utilizados en algunos países para conmemorar a los difuntos o fallecidos.

Estos monumentos son similares en su forma a un pedestal o, en algunos casos, a una columna de cortas proporciones. En su parte central cuenta con diferentes epitafios o dedicatorias para las personas fallecidas. Actualmente este tipo de monumentos siguen siendo utilizados, sin embargo pueden confundirse con las estelas.

Las arcas son monumentos funerarios que albergan a figuras o personajes de alta relevancia. Estos monumentos funerarios son poco comunes y cada cultura o territorio aplica en su elaboración diferentes técnicas y elementos conmemorativos. También se consideran excelentes piezas artísticas importantes para el arte funerario.

El arte funerario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
Abrir chat
¿Qué necesitas?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Diseñado por Conkysta