¿Dónde esparcir las cenizas de un ser querido?

Dónde-esparcir-cenizas-ser-querido

En algunas ocasiones es necesario tomar la decisión de dónde esparcir las cenizas de un ser querido.

Esta no es una elección sencilla, puesto que habrá que tener en cuenta ciertos aspectos y características importantes. En Lápidas Osma queremos ofrecer toda la información necesaria para realizar este acto de la mejor manera posible.

Esta costumbre para honrar la memoria de los difuntos se suele considerar una acción espiritual que libera a una persona conmemorándola de una manera completamente personalizada, única y especial.

Lo más adecuado siempre será encontrar un lugar o espacio dentro de la legislación pertinente que sea relevante o de importancia para el fallecido. Si ya sabes dónde esparcir las cenizas de un ser querido te recomendamos que continúes leyendo este artículo para que cuentes con toda la información necesaria.

Las joyas para cenizas

Las joyas para cenizas cuentan con diferentes términos con los que referirse a esta clase de elementos conmemorativos funerarios. En algunas ocasiones es posible conocerlos como joyería conmemorativa, de cremación o del recuerdo.

Estos colgantes permitirán guardar en la propia joya una limitada cantidad de cenizas del difunto con la finalidad de llevar siempre contigo un recuerdo del fallecido.

Joyas-para-cenizas

Dependiendo de la familia y de otra serie de cuestiones personales será recomendable encontrar tanto el material, como la forma y el color adecuado para lograr obtener el recuerdo más acertado respecto a las joyas para cenizas.

Una opción muy popular para esta clase de joyería conmemorativa suelen ser los colgantes para cenizas elaborados en plata con un grabado representativo de la persona fallecida.

¿Se pueden dividir las cenizas de un difunto?

Dividir-cenizas-difunto

En una gran multitud de ocasiones muchas personas se preguntan ¿se pueden dividir las cenizas de un difunto? En Lápidas Osma sabemos que la respuesta es completamente afirmativa.

El proceso de dividir las cenizas de un difunto va en contra de la ideología católica, la cuál promueve el pensamiento de que los restos de un difunto deben ser íntegros y no deben de dividirse de esta manera.

Muchas familias se encuentran en la necesidad de tener que dividir las cenizas de un fallecido entre sus diferentes allegados y por ello reparten los restos en relicarios de distintos tipos.

Estos relicarios podrán personalizarse y aportar un significado o recuerdo especial para el allegado en cuestión que haya necesitado dividir las cenizas del difunto.

Esparcir cenizas y la legislación

¿Es legal esparcir las cenizas de un ser querido en España? La respuesta es sí, pero no en cualquier zona o espacio.

Será de suma importancia tener en cuenta esta serie de leyes y ordenanzas para esparcir las cenizas de una manera adecuada, legal y respetuosa de cara al difunto según la legislación pertinente.

Existen tres opciones diferentes a la hora de esparcir las cenizas en la legislación española actual. La primera de ellas establece la posibilidad de mantener las cenizas del difunto en una urna funeraria o un columbario, los cuales estarán habilitados tanto en cementerios como en tanatorios u otras entidades que posean este tipo de servicios.

La segunda opción para esparcir las cenizas según la legislación española consistirá en dispersarlas en las zonas o lugares específicos de los cementerios de la localidad, los cuales han sido habilitados específicamente para ello.

La tercera y última opción consiste en esparcirlas en la naturaleza, sin embargo no está permitido realizar esta clase de acto conmemorativo en vías y parques públicos.

Respecto a esta última opción será muy importante conocer con detalle algunas otras ordenanzas locales que puedan ser utilizadas para la regulación e implementación de estos momentos de recuerdo y conmemoración a nuestros seres queridos.

Esparcir cenizas en el mar

En relación con el punto anterior será importante conocer las posibilidades con las que se puede contar a la hora de esparcir cenizas en el mar.

Seguramente te estés preguntando, ¿cómo esparcir las cenizas de un ser querido en el mar? En Valencia, por ejemplo, existen unos requisitos que imposibilitan el esparcir las cenizas de un fallecido en cualquier lugar del mar. Es por ello que será importante conocer todas las especificaciones y particularidades antes de esparcir cenizas en el mar.

Esparcir-cenizas-en-el-mar

Muchas personas eligen esparcir sus cenizas o las de un ser querido en el mar de Valencia.

Para conseguirlo es necesario contar con el servicio de un barco específico, el cual cumple todos los requisitos legales que le permitirán realizar el esparcimiento de cenizas. Para conseguirlo será necesario contratar dicho servicio a través de una funeraria. Además el barco deberá contar con todos los documentos oficiales que le permitan realizar el trayecto.

El lugar en donde han de esparcirse las cenizas en el mar de Valencia debe ser por lo menos a unas 3 millas alejado de la costa, estando terminantemente prohibido el esparcimiento en un barco a título individual, en la playa o desde el muelle de uno de los puertos.

También será obligatorio utilizar una urna funeraria con características biodegradables para evitar dañar o alterar el medio ambiente de la zona.

¿Dónde esparcir las cenizas de un ser querido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba
Abrir chat
¿Qué necesitas?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Diseñado por Conkysta